Sunday, February 24, 2019

GUÍA PARA ABRIR UN NEGOCIO. Parte 2: Registrar la “nombre de negocio ficticio”





GUÍA PARA ABRIR UN NEGOCIO. Parte 2

Por Christopher A. Kerosky, Esq.

La siguiente es una serie de artículos sobre el proceso de como comenzar y manejar un negocio en el estado de California. http://www.lavoz.us.com/Read_La_Voz.html

Segundo Paso: Registrar la Razón Social de su compañía o “nombre de negocio ficticio”.

Una vez que haya establecido un negocio y lo haya nombrado, va a querer abrir una cuenta bancaria y comenzar a hacer dinero. Abrir una cuenta bancaria en sí es un proceso simple en California, básicamente usted va al banco, pasa una hora o menos con un empleado de cuentas del banco y completa algunos formularios requeridos y en pocos días recibirá su primera libreta de cheques por correo. Sin embargo, hay varios pasos requeridos antes de que el banco le permita abrir una cuenta.

Uno de ellos es que debe informar al gobierno qué nombre está usando. Es decir, si no está usando su propio nombre en el negocio, sino un nombre comercial o "nombre ficticio", puede ser necesario registrar ese nombre en el Condado en el que opera. Los propietarios únicos y las asociaciones generales no están registrados con el estado, por lo que es necesario que presenten "declaraciones de negocios ficticias" con el Condado para informar al público de los propietarios o "directores" de la compañía. Si las corporaciones y las corporaciones de responsabilidad limitada solo están usando su nombre registrado real, entonces no necesitan presentar declaraciones de negocios ficticias, pero las que usen un nombre diferente en el curso de su negocio también deben presentar una solicitud.

Por ejemplo, si su nombre es Bill Gates y abre un negocio como propietario único conocido como “Software de Bill” en San Francisco, tiene que presentar una declaración de negocio ficticio en la Alcaldia de San Franciso, lo cual informa al gobierno y al


público en general, que usted es el dueño del negocio “Software de Bill”.  Asi mismo, si hay una compañía que es una Sociedad Anónima, llamada “Microsoft”, pero quiere entrar en negocio usando el nombre “Software de Bill”, tiene que presentar una declaración de negocio ficticio informandole al publico que esta corporación esta usando esa razón social.

Se refiere a este nombre entonces como la frase “haciendo negocio como”; por ejemplo, Bill Gates conduciendo negocios como Software de Bill, o en el caso de una sociedad anónimca, “Microsoft haciendo negocios con el Software de Bill”.

Existen reglas muy específicas sobre cuando tiene que presentar una declaración de nombre ficticio y cuando no lo tiene que hacer.  Si esta usando su nombre y apellido completo, como “Software de Bill Gates”, entonces no tiene que presentar una declaración.  Si solamente utiliza su primer nombre o iniciales, como “Software de B.G.”, entonces si tiene que presentar una declaración.  Si tiene una sociedad utilizando los apellidos de los socios, digamos “Equipo de Computadoras de Gates y Jobs”, no es necesario presentar una declaración.  Sin embargo, si es cualquier otro nombre de sociedad, aún uno utilizando los primeros nombres – tal como “Computadoras de Bill y Steve” – entonces si tiene que presentar una declaración.

Claro es que cada dueño de un negocio cree que el nombre de su negocio es original y único.  Sin embargo, si no lo es, cuando alguien trata de presentar una declaración de un negocio ficticio al condado, este no permitirá el uso de ese nombre.  Pero si el dueño puede registrar un nombre ficticio del negocio, se conducirá una búsqueda en un base de datos de nombres registrados para asegurar que el nombre no ha sido usado.  Si su nombre es Bill Gates y tiene la idea de conducir negocio en California como “Computadoras Apple”, puede estar seguro de que no será permitido hacerlo.

Después de presentar la declaración con el condado, necesitará publicar su declaración de negocio ficticio en un “periódico de circulación general”.  La oficina del condado le dará una lista de los periódicos aprobados.  Hay ciertos periódicos legales o especialistas que ofrecen este servicio más barato que los periódicos más grandes.  El propósito es presentar una noticia formal al público, o por lo menos a los suscriptores de ese periódico, que usted ha comenzado su negocio utilizando el nombre escogido.

Estos registros comerciales ficticios del condado son importantes para muchos propósitos. Brindan a los consumidores una forma de presentar quejas sobre los dueños de negocios que no pueden ser identificadas de otra manera. Ciertamente, si se debe presentar una demanda contra un negocio, especialmente si ese negocio no es una corporación y no usa el nombre del propietario, se necesita saber quién es el propietario y dónde debe entregarle los documentos legales. Por último, sirve para garantizar que dos o más empresas no usen el mismo nombre en el mismo condado para sus negocios.

Es necesario que los propietarios de pequeñas empresas pasen por esta formalidad. Por un lado, los dueños de negocios violan la ley al no registrar sus nombres comerciales y en teoría, corren el riesgo de ser cerrados por el Condado (al menos temporalmente). Pero también existe el riesgo de que después de que uno haya invertido tiempo, dinero y arduo trabajo en la construcción de la reputación de un nombre, si no está registrado, el nombre puede ser tomado y usado por otra persona que pueda beneficiarse de todo su trabajo y esfuerzo.     

           
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CHRISTOPHER A. KEROSKY del bufete de KEROSKY PURVES & BOGUE ha ejercido de abogado desde 1984.   Graduó de la Universidad de California, Berkeley,, escuela de Leyes, y fué un consul para el Ministerio de Justicia de los Estados Unidos en Washington D.C.  Tiene oficinas en San San Francisco, Santa Rosa y Sacramento.


AVISO: Este artículo no tiene la intención de ser un substituo para consejo legal.  Recomendamos que, si necesita consejo legal, debe conseguir consejo legal competente específico a su caso.

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