Friday, July 12, 2019

CONOZCA SUS DERECHOS ANTE EL SERVICIO DE INMIGRACIÓN




CONOZCA SUS DERECHOS ANTE EL SERVICIO DE INMIGRACIÓN.

Por Christopher A. Kerosky

          En los últimos días han habido bastantes noticias con respecto a las redadas implementadas por la Administración del Donald Trump. Es cierto que el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas conocido como ICE por sus siglas en inglés, ha incrementados los esfuerzos para buscar y deportar a los inmigrantes indocumentados.

Debido a que las consecuencias de estos encuentros son tan graves, es extremadamente importante que usted conozca sus derechos en estas situaciones. Este artículo le dará algunas ideas sobres sus derechos cuando usted es confrontado por el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security o “DHS”). La segunda parte de este artículo cubrirá que se debe hacer en situaciones específicas si se es confrontado por DHS, como por ejemplo en el trabajo o en la calle. La tercera parte discutirá que hacer si DHS lo lleva bajo arresto. 


Parte 1: Que hacer en caso de ser confrontado por Inmigracion

En su casa

          ICE puede entrar a su hogar en tres situaciones: 1) si tienen una orden de cateo; 2) si usted les da permiso para hacerlo; o 3) si ellos consideran que un crimen está siendo cometido actualmente en su casa. Si ICE llega a su casa y toca a su puerta, usted no tiene que abrirles la puerta o dejarlos entrar.  Normalmente, para entrar legalmente a su casa, ICE debe tener una orden de cateo u orden de arresto con su nombre y dirección en ella. Una orden de cateo o arresto es una orden firmada por un juez para revisar un lugar de residencia o poner a una persona bajo arresto. Si ICE llega a su hogar, usted debe pedirles ver esta orden. ICE debe mostrarle la orden.

Si los oficiales no tienen una orden, usted no tiene que dejarlos entrar o hablar con ellos en lo absoluto. Sin embargo, si usted les da permiso de entrar, ellos pueden entrar legalmente a su hogar y registrarlo.  

         El derecho a permanecer en silencio.

          Ya sea que el Servicio de Inmigración venga a su casa y golpee en su puerta, entre a su lugar de trabajo, o inclusive lo interrogue en prisión, usted tiene el derecho de permanecer en silencio. En otras palabras, usted no tiene que dar a conocer su nacionalidad a los oficiales del Servicio de Inmigración. Usted puede indicar que no desea hablar con ellos.

          Un oficial de inmigración no puede solicitar evidencia de su estatus inmigratorio en su hogar o en otro lugar privado sin una orden de cateo, registro o allanamiento. Este tipo de orden es una orden emitida por un juzgado que habilita al Servicio Inmigratorio para registrar un lugar o arrestar a una persona. Inclusive si tienen una orden de registro, cateo o allanamiento, usted solamente debe mostrar prueba de su estatus inmigratorio si se encuentra dentro del estatus legal. Después de mostrar evidencia de sue status, usted todavía tiene derecho a permanecer en silencio.

         El derecho a hablar con un abogado.
         
          Una vez que haya mostrado evidencia de su estatus legal, si la tiene, usted no tiene que continuar hablando con los abogados de inmigración – depende de usted. En la mayoría de casos, es posible que sea mejor mantenerse en silencio y hablar primero con un abogado, dependiendo de la situación. La ley de inmigración es muy compleja. Usted puede tener un problema sin percatarse de ello. Un abogado puede proteger sus derechos, aconsejarlo y ayudarlo a evitar dar repuestas e información que posteriormente puedan ponerlo en problemas. Si el servicio de inmigración pregunta cualquier cosa sobre sus creencias religiosas o posturas políticas, grupos a los cuales usted pertenece, cosas que usted quiera mencionar, a donde ha viajado u otras preguntas que parezcan un poco extrañas, usted no tiene que responderlas.

Estos son derechos fundamentales que aplican para todas las personas dentro de los Estados Unidos. Recuerde que usted no puede ser arrestado por ejercer sus derechos.

Parte 2: Sus derechos si es confrontado por ICE en su lugar de trabajo y otros lugares.
           

            Este artículo provee información más detallada acerca de los derechos de los inmigrantes en situaciones específicas si son confrontados por el Servicio de Inmigración y Aduanas (en inglés Immigration and Customs Enforcement “ICE”). La primera parte exploró los derechos generales de los inmigrantes. La tercera parte discutirá que hacer si se es arrestado por ICE.   

            En publico

            Si un oficial de ICE empieza a hacerle preguntas mientras usted va caminando por la calle o en otro lugar público como un parquet, usted puede continuar caminando. ICE debe permitirle continuar su camino so no tienen una “buena razón” para seguir haciendo preguntas.  Un ejemplo de “buena razón” es por ejemplo que usted esté saliendo de un lugar donde previamente se han encontrado muchos trabajadores indocumentados. Ellos no lo pueden detener solamente porque usted tiene piel oscura o por tener un acento extranjero. Estas no son buenas razones bajo la ley y son ilegales. Recuerde que usted tiene el derecho a permanecer en silencio.

            Sin embargo es muy importante que usted no corra. Si usted corre de ellos, les está dando una buena razón para arrestarlo.

            En el trabajo

            ICE puede ir legalmente a áreas abiertas al público en los sitios de trabajo, como el área de recepción de un negocio. Sin embargo, para entrar a los lugares que no son abiertos al público deben tener una orden o permiso del jefe o del dueño. Si ICE ingresa a su sitio de trabajo sin una orden, usted siempre tiene el derecho a permanecer en silencio. Ellos sólo deben hacerle preguntas si ellos tienen una buena razón para creer que usted no es un ciudadano de los EE.UU. Si todos los trabajadores, documentados e indocumentados, se comportan del mismo modo (por ejemplo, permanecen callados y continúan trabajando), ICE no tendrá ninguna buena razón para arrestar a ninguno de los trabajadores.


            En el automóvil 

            ICE necesita una buena razón para detenerlo y revisar su carro. Si ICE tiene una buena razón para detenerlo (por ejemplo, ellos ven drogas en su carro) ellos pueden revisar su automóvil sin la orden de un juez.

            Si la policía lo detiene, usted solamente debe mostrarles su licencia de conducir y el registro de su automóvil. Usted no tiene porqué mostrarles ningún otro documento. El policía no debe hacerle ninguna clase de preguntas acerca de su estatus legal en los Estados Unidos ya que la leyque ellos hacen cumplir es la ley local y la ley de inmigración es federal, no local. Sin embargo, en muchas áreas la policía está cooperando más y más con ICE y están siendo más agresivos. La policía puede requerir prueba de su estatus legal, pero recuerde que cualquier cosa que usted diga puede ser usado en contra suyo. Por esto es muy importante solamente decir su nombre y dirección a la policía. Usted puede permanecer en silencio y solicitar un abogado antes de responder cualquier otra pregunta a la policía.

            En la frontera


            Sus derechos en la frontera son diferentes que sus derechos en el resto de Estados Unidos. La “frontera” incluye no solamente la línea entre Estados Unidos y México o Canadá, sino también aeropuertos y áreas cercanas a la frontera, por ejemplo, el punto de chequeo cerca a San Clemente, California. En estos lugares de frontera, usted debe ser capaz de probar que tiene permiso legal para estar en los Estados Unidos o ICE puede detenerlo para hacerle más preguntas. Ellos también pueden revisarlo o revisar sus maletas sin una orden de cateo. Como siempre, usted siempre tiene el derecho de permanecer en silencio. 


Parte 3: Qué hacer si es arrestado por ICE


            Este artículo prove información más detallada acerca de los derechos de los inmigrantes en caso de que sean arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement o ICE). La primera parte de esta serie de artículos exploró los derechos generales de los inmigrantes. La segunda parte discutió que hacer si es confrontado por ICE en su hogar, en su sitio de trabajo o en otras situaciones.

            Derecho a permanecer en silencio.

            Si usted ha sido arrestado, usted no tiene que responder ninguna pregunta. Esto incluye información acerca de su sitio de nacimiento, cuando y cómo vino a los Estados Unidos, o inclusive cual es su estatus migratorio. Esta situación es diferente a si ICE le pregunta sobre su estatus en público sin haberlo arrestado. Cuando le preguntan sobre su estatus en público, es necesario bajo la ley que usted tenga prueba de su estatus legal. Si usted no lo tiene, ICE puede acusarlo de un crimen. En el caso de ser arrestado por ICE, usted tiene el derecho a no revelar nada sobre su estatus, ya sea que usted tenga estatus legal o no. Si usted informa a ICE de que no se encuentra en Estados Unidos de manera legal, ellos pueden utilizar esta información para deportarlo.     

Derecho a hablar con un abogado.

            Si usted es arrestado, informe a ICE de que usted quiere un abogado. Si usted no tiene un abogado, ICE debe darle una lista de abogados gratuitos o de bajo precio. No responda ninguna pregunta o firme ningún papel hasta que usted hable con un abogado. Esto es especialmente importante ya que ICE algunas veces intentará que usted firme una “Orden de Partida Voluntaria” la cual dice que usted aceptó salir de los Estados Unidos o que admite haber utilizado documentos falsos. Esto usualmente un error. En la mayoría de casos aceptar la salida voluntaria significa que usted no podrá regresar legalmente a los Estados Unidos por, por lo menos, los próximos diez años y si usted intenta regresar ilegalmente, usted estará sujeto a una larga sentencia en prisión y a una prohibición permanente de entrar a los EE.UU. 

            Derecho a una audiencia frente a un Juez de Inmigración

            La mayoría de personas que son arrestadas dentro de los Estados Unidos por ICE tienen el derecho a pedir una audiencia frente a un Juez de Inmigración. En la mayoría de casos, ICE no puede deportar a alguien sin haberle dado la oportunidad a estas personas de estar frente a un Juez de Inmigración. Una audiencia es muy importante para cualquier persona que tenga la posibilidad de permanecer en Estados Unidor a través de otros medios, como la solicitud de asilo o a través de una petición de familiar.

            Casi nunca es recomendable aceptar la partida voluntaria frente a un juez. Normalmente esto resulta en ser proscrito del país por diez años y proscrito de reunirse con su familia por todo ese tiempo.

Derecho a una fianza razonable

            En muchos casos, ICE establecerá una fianza para que una persona pueda salir libre mientras están a la espera de su audiencia con el juez. Si usted cree que su fianza es muy alta o si ICE le niega una, usted puede solicitar una audiencia para bajar o eliminar la fianza.  Usted casi siempre tendrá derecho a solicitarle a un juez que establezca una fianza para usted. Normalmente, si usted paga la fianza establecida por el juez, usted será liberado en las próximas 24 horas.

EL PRESIDENTE ELECTO JOE BIDEN SE COMPROMETIÓ A EXPANDIR INMEDIATAMENTE EL PROGRAMA DACA

  El Presidente electo Joe Biden se comprometió a expandir inmediatamente el programa DACA una vez tome posesión del cargo y también crear u...