Saturday, October 10, 2020

EL TPS FUE CANCELADO, ¿QUE PUEDE HACER?



 

EL TPS FUE CANCELADO, ¿QUE PUEDE HACER?

Por Christopher Kerosky

Esta publicación describe las opciones para que estas personas permanezcan en los Estados Unidos según las leyes existentes. Estas sugerencias aplican también para ciudadanos de Honduras, Nicaragua y otros que también están perdiendo el TPS aquí en el país.

 ¿CUÁNDO TERMINA REALMENTE EL TPS PARA LOS SALVADOREÑOS?

El TPS para los salvadoreños expira noviembre del 2021. Habrá una última renovación en los proximos meses que permitirá extender a las personas con TPS su estatus hasta la fecha antes mencionada. La fecha para presentar esta última renovación aún no ha sido anunciada, pero es de suma importancia hacer esta última renovación del TPS para tener tiempo de aplicar a otro tipo de estatus legal.

 ¿VOY A TENER SUFICIENTE TIEMPO PARA OBTENER OTRO ESTATUS LEGAL?

Siendo la fecha de expiración noviembre de 2019, hay un aproximado de 13 meses para obtener otro tipo de estatus legal. Si usted inicia su proceso ahora, usted tendrá suficiente tiempo para obtener un permiso de trabajo o la residencia legal permanente (Green Card), esto para la mayoría de personas que califiquen para otro tipo de estatus.

 ¿CUÁLES SON MIS OPCIONES?

Opción 1: Aplicar para la residencia legal permanente (Green Card) por medio de petición familiar.

Si usted tiene algún familiar inmediato que sea ciudadano de los Estados Unidos o Residente Permanente, posiblemente usted pueda aplicar para la residencia legal permanente. La mayoría de las personas con TPS que viven en California, ni siquiera necesitan aplicar para el “Perdón” gracias a la ley que aprobó la Corte el año pasado. Por lo tanto, es muy importante someter su aplicación antes que el TPS termine.

Opción 2: Aplicar para la residencia legal permanente (Green Card) por medio de petición laboral.

Esta opción puede estar disponible solo para ciertas personas, dependiendo de cuándo llegaron a los Estados Unidos y si tienen un empleador que esté dispuesto a realizar una petición para él.

Opción 3: Admisión dentro del País (Conocido como Parole in Place).

Si usted tiene un familiar que es miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos o de la Reserva de estas, o que haya prestado servicios al ejercito en el pasado, usted puede aplicar para este proceso. Esta admisión dentro del país le permite a usted aplicar para un permiso de trabajo e incluso a la residencia permanente en el futuro.

Opción 4: Visa U

Si usted, su cónyuge o algún hijo menor de edad han sido víctimas de algún delito aquí en los Estados Unidos y reportó este delito a la policía, usted puede ser elegible para aplicar a la Visa U. Con la Visa U usted puede obtener un permiso de trabajo cuando la visa es aprobada y en el futuro también puede aplicar para la residencia permanente.

Opción 5: Asilo

Si usted tiene un temor, el cual pueda ser bien fundamentado, de regresar a El Salvador, usted puede ser elegible para el asilo. Esta opción le permite obtener un permiso de trabajo 6 meses después de haber presentado la aplicación y también puede obtener la residencia permanente si su caso es aprobado.

 SEA PROACTIVO Y RENUEVE SU TPS.

Debido a que cualquier nuevo proceso que usted inicie, tomara tiempo para que pueda obtener algún tipo de estatus o un permiso de trabajo, es importante determinar cuáles son sus posibles opciones dados los factores de su caso. Cada caso es diferente y el tiempo es crucial.

Asegúrese de renovar su TPS para esta ultima prorroga. El TPS puede ayudarle a obtener otro tipo de estatus legal, particularmente en California (y en otros varios Estados) además de protegerlo temporalmente de una deportación. Mantener su estatus legal es de suma importancia en estos tiempos de la administración de Trump, más aún cuando el Departamento de Seguridad Nacional actualmente tiene políticas de no excluir a nadie de ser deportado si no tiene estatus legal.

 

EL PRESIDENTE ELECTO JOE BIDEN SE COMPROMETIÓ A EXPANDIR INMEDIATAMENTE EL PROGRAMA DACA

  El Presidente electo Joe Biden se comprometió a expandir inmediatamente el programa DACA una vez tome posesión del cargo y también crear u...