Monday, June 29, 2020

La Corte Suprema Falla a favor de DACA




La Corte Suprema Falla a favor de DACA

Por Chloe Tomlinson, Esq.

 

Introducción

El jueves 18 de junio de 2020, la Corte Suprema bloqueó el intento de la administración Trump de poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Esta decisión abordó si la administración Trump siguió los procedimientos adecuados en su decisión de terminar con DACA. En la decisión de la Corte (5 votos contra 4) escrita por el presidente del Tribunal Supremo Roberts, la Corte encontró que la decisión de la administración de Trump de poner fin al programa fue arbitraria y caprichosa. El Tribunal dictaminó que la administración actuó incorrectamente al finalizar el programa. Esta decisión proporciona alivio temporal a más de 650,000 receptores de DACA.

¿Qué es DACA y quiénes son los destinatarios?

"Cada gran sueño comienza con un soñador. Siempre recuerda, tienes dentro de ti la fuerza, la paciencia y la pasión para alcanzar las estrellas para cambiar el mundo". Harriet Tubman. Los destinatarios de DACA, también conocidos como “Dreamers”, están formados por más de 650,0000 destinatarios, que están cambiando positivamente nuestro país. Son profesionales médicos, maestros, activistas, estudiantes y padres, por nombrar algunos.

El programa DACA fue implementado el 15 de junio de 2012 por la administración de Obama. Se implementó a través de un memorando titulado "Ejercicio de la discreción fiscal con respecto a las personas que vinieron a los Estados Unidos como niños", que estableció el programa conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ("DACA").

El memorando de 2012 establecía que,

"[Para] evitar que [estas] personas de baja prioridad sean expulsadas de los Estados Unidos", el Memorando de DACA instruye al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para que "ejerza la discreción procesal de manera individual. . . aplazando la acción por un período de dos años, sujeto a renovación ".

Este programa protege a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños, pero no proporciona un camino para la ciudadanía legal. El programa creó un alivio o prevención de dos años de deportación y autorización de trabajo para jóvenes inmigrantes no autorizados elegibles. Los beneficiarios de DACA pueden solicitar autorización de trabajo y son elegibles para el Seguro Social y Medicare.

Los requisitos para DACA incluyen:

• Tener al menos 15 años de edad;

• Haber ingresado a los Estados Unidos antes de los 16 años;

• Haber residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007;

• Estar inscrito en la escuela, haber obtenido un diploma de escuela secundaria o su equivalente, o ser un veterano retirado honorablemente; y

• No haber sido condenado por un delito grave, delito menor, o tres o más delitos menores; o de lo contrario representa una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional.

Más de 1.3 millones de personas cumplieron con los criterios antes mencionados para solicitar el programa DACA. Al 30 de septiembre de 2019, aproximadamente 652,880 personas tenían estado activo de DACA, de acuerdo con USCIS. Los estadounidenses han estado en gran medida a favor de esta política. Una encuesta de Pew Research realizada en junio de 2020 encontró que el 74 por ciento de los estadounidenses estaba a favor de otorgar un estatus legal permanente a los inmigrantes que llegaron ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños, mientras que el 24 por ciento se opuso.

La Decisión de la Corte Suprema de Justicia bloqueó el intento de la Administración Trump de finalizar DACA.

En 2017, la administración de Trump anunció que terminaría el programa, que creía que había sido ilegal en primer lugar. El 4 de septiembre de 2017, el Fiscal General envió una carta al Departamento indicando que DACA "fue efectuado por la administración anterior a través de una acción ejecutiva, sin la autoridad legal adecuada y sin fecha de finalización establecida, después del rechazo reiterado del Congreso de la legislación propuesta que habría logrado un resultado similar. Por lo tanto, el 5 de septiembre de 2017, la secretaria interina Elaina Duke rescindió el memorando del 15 de junio de 2012. Ella dijo que, debido a las complejidades asociadas con este programa de liquidación, habrá una ventana donde ciertas solicitudes y solicitudes de DACA pueden ser adjudicadas.

En junio de 2019, el Tribunal Supremo acordó escuchar los tres casos relacionados con DACA, en los que los tribunales inferiores estuvieron de acuerdo con los retadores. Los retadores argumentaron que la decisión de rescindir DACA violaba los derechos de los destinatarios de DACA y la Ley de Procedimiento Administrativo ("APA"). La APA exige que exista una justificación articulada y legítima para una acción administrativa.

La cuestión decidida por el Tribunal no era si el DHS podría rescindir DACA, sino más bien, si la agencia siguió los procedimientos adecuados para decidir terminar con DACA. La jueza Roberts se centró en el memorándum de Elaina Duke, en el cual, el ex Secretario interino declaró que DACA era ilegal y debería ser cancelado porque hacía que los destinatarios de DACA fueran elegibles para beneficios como el Seguro Social, Medicare y la capacidad de trabajar legalmente en los Estados Unidos.

Al determinar si la Agencia cumplió con el requisito procesal de que proporcione una explicación razonada de su acción, el Tribunal consideró que no lo había hecho. El juez Roberts declaró que,

 

“En resumen, el Fiscal General no abordó la política de tolerancia en el corazón de DACA ni obligó al DHS a abandonar esa política. Por lo tanto, la eliminación de la elegibilidad para los beneficios mientras se continúa el plan de tolerancia permaneció a discreción del Secretario Interino Duke, quien era responsable de "[e] establecer políticas y prioridades nacionales de aplicación de la inmigración". 116 Stat. 2178, 6 U. S. C. §202 (5). Pero la nota de Duke no ofrece ninguna razón para terminar con la indulgencia. En cambio, consideró que la conclusión del Fiscal General sobre la ilegalidad de los beneficios era suficiente para rescindir tanto los beneficios como la tolerancia, sin explicación ".

 

El Departamento no proporcionó razones adecuadas para finalizar el programa. La decisión no se centró en si la terminación de DACA era legal, sino más bien en cómo la agencia no cumplió con el requisito de procedimiento, que proporcionó una explicación razonada de su acción. El juez Roberts dijo:

“Aquí, la agencia no tuvo en cuenta los problemas conspicuos de mantener la paciencia y qué hacer si hay algo que hacer sobre las dificultades para los beneficiarios de DACA. Esa doble falla genera dudas sobre si la agencia apreció el alcance de su discreción o si ejerció esa discreción de manera razonable. Por lo tanto, el recurso apropiado es volver a enviar al DHS para que pueda considerar el problema nuevamente ".

 

La división de tres circuitos con respecto a DACA se dictaminó a favor de los destinatarios de DACA y en contra de la administración Trump. Esta decisión proporciona un alivio temporal a los destinatarios de DACA y les permite continuar protegidos de la deportación. Sin embargo, la Administración puede intentar proporcionar una nueva justificación para finalizar el programa.

 

Conclusión y ¿Qué sigue?

Esta decisión es monumental para los destinatarios de DACA. Si bien el Tribunal enfatizó que esta decisión se basó en motivos procesales, no en la legalidad de DACA, el fallo permite exenciones temporales para cientos de miles de receptores de DACA. También envía el mensaje de que, en este momento de caos sin precedentes en nuestro país, aún queda algo de esperanza para nuestra comunidad de inmigrantes.

 

 

 


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