Thursday, July 9, 2020

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS JÓVENES CON DACA SI LA CORTE SUPREMA PERMITE QUE DACA TERMINE?


¿QUÉ PUEDEN HACER LOS JÓVENES CON DACA SI LA CORTE SUPREMA PERMITE QUE DACA TERMINE?

 By Christopher Kerosky

Este mes, la Corte Suprema emitirá su decisión sobre si la rescisión del programa DACA de la Administración Trump fue válida. Con suerte, la Corte hará lo correcto y DACA sobrevivirá.

¿Pero qué hacer si DACA es cancelado? El siguiente artículo contiene algunos consejos para los titulares actuales de DACA.

Posible impacto inmediato para su estatus de DACA:

Si DACA termina, así es como probablemente afectaría a aquellos que tienen DACA ahora:

• Personas que actualmente tienen DACA: los permisos de trabajo emitidos previamente y las aprobaciones de DACA probablemente seguirán siendo válidos durante todo su período de validez, pero no serán elegibles para la renovación.

• Solicitudes de renovación de DACA pendientes: esperamos que se procesen las solicitudes pendientes de renovación de DACA.

• No se aceptarán nuevas solicitudes de renovación de DACA.

 Otras opciones para los titulares de DACA.

 

No hay muchos caminos para la residencia permanente en nuestro actual sistema de inmigración roto, pero aquí hay algunas posibilidades limitadas:

 

1.    Residencia permanente para titulares de DACA casados con un ciudadano estadounidense.

 

Una decisión de la Corte de 2013 abrió una puerta para las personas con DACA que se casan con un ciudadano estadounidense para ajustar su estatus en los Estados Unidos. Esto se limita a ciertos titulares de DACA sin órdenes previas de deportación u otros motivos de inadmisibilidad, y solo después de obtener con permiso para viajar bajo DACA.

 

Desafortunadamente, la Administración Trump dejó de emitir los permisos para viajar en 2017. Sin embargo, muchas personas con DACA obtuvieron el permiso de viaje (conocido como "permiso de entrada anticipado") durante los 5 años entre 2012-2017. Si están casados con un ciudadano estadounidense, aún pueden obtener una tarjeta de residencia mediante un proceso que dura solo unos seis meses, sin perdón y sin salir del país.

 

2.    Residencia permanente a través del proceso de perdón.

 

Incluso aquellas personas con DACA que no obtuvieron un permiso de viaje anteriormente pueden obtener una tarjeta de residencia si se casan con un ciudadano estadounidense al solicitar una exención conocida como perdón I601A. En marzo de 2013, la Administración de Obama implementó una regla que ha beneficiado a miles de inmigrantes en todo el país. La nueva regulación permitió a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses solicitar su exención de la penalidad de 10 años por presencia ilegal dentro de los Estados Unidos. En noviembre de 2015, el presidente Obama lo amplió a cónyuges e hijos de residentes permanentes. Antes, los cónyuges indocumentados que vinieron aquí sin una visa corrían el riesgo de ser excluidos por 10 años de los Estados Unidos si se les negaba su exención.

 

Cualquier persona elegible para una exención I601A debe presentar una solicitud ahora, ya que este proceso pronto puede ser más difícil o incluso ser eliminado por completo por Trump. Si tiene DACA y es elegible, consulte primero a un abogado para asegurarse de que no haya problemas para regresar.

 

3.    Otras aplicaciones a través de la familia o el trabajo.

 

No es común, pero si hay peticiones existentes previamente presentadas por familiares cercanos (eje: Padres o hermanos ciudadanos de EE. UU.), puede haber circunstancias en las que estas peticiones aún puedan usarse para obtener la residencia permanente del titular de DACA, especialmente si DACA fue obtenido antes de los 18 años. Pero consulte con un abogado antes de continuar con esto.

 

Del mismo modo, en circunstancias limitadas, un empleador puede patrocinar a un titular de DACA para una tarjeta verde a través del trabajo, un proceso conocido como PERM. Pero esto generalmente requeriría que el receptor de DACA no tenga presencia ilegal después de los 18 años. Y el proceso PERM no es fácil; involucra a un empleador establecido que ofrece un trabajo en el mercado que requiere una educación universitaria y / o habilidades excepcionales y luego un proceso de reclutamiento que demuestre que ningún estadounidense quiere ese trabajo. Especialmente difícil durante una recesión.

 

4.    La visa U para víctimas de delitos.

 

La visa U puede ser utilizada por cualquier víctima de un delito para solicitar el estatus ante el Servicio de Inmigración si pueden demostrar que fueron perjudicados por un delito que ocurrió en los Estados Unidos y cooperar con las autoridades de los Estados Unidos al tratar de detener o enjuiciar al autor.

 

Para calificar para una visa U, una persona debe demostrar que:

 

• La persona ha sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado de haber sido víctima de actividades delictivas en los Estados Unidos;

• La persona posee información sobre actividades delictivas;

• La persona ha sido útil para un oficial de la ley federal, estatal o local, incluida la policía y/o un fiscal que investiga el delito.

 

El solicitante debe haber sufrido un daño "sustancial" como resultado del delito, aunque el delito puede ser emocional o físico.

 

Una solución para todos los titulares de DACA.

 

Todos debemos apoyar la acción en el Congreso para proporcionar una solución legislativa para aquellos con DACA. En junio de 2019, la Cámara de Representantes aprobó la Ley los “Dreamers” de Estados Unidos de 2019. Este proyecto de ley cancela y prohíbe los procedimientos de expulsión contra ciertos extranjeros y proporciona un camino a la residencia permanente para los jóvenes inmigrantes elegibles para DACA. Para obtener más información o para firmar una petición en apoyo de una ley de la Ley DREAM, vaya a:

https://action.unitedwedream.org/petitions/keep-the-deferred-action-for-childhood-arrivals-daca-program


 

CHRISTOPHER A. KEROSKY del bufete KEROSKY PURVES & BOGUE ha practicado la abogacía por mas de 25 años y ha sido reconocido como uno de los mejores abogados de migración en el Norte de California por 10 años por la revista “Super Lawyers”.

https://profiles.superlawyers.com/california-northern/san-francisco/lawyer/christopher-a-kerosky/358dc9f1-b1c2-46b5-80cc-6e9610b1cd43.html.

Se graduó de la facultad de derecho de la Universidad de California, Berkeley y fue un abogado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en Washington D.C.

 

ADVERTENCIA: Lo anterior es un artículo que trata temas legales. No pretende ser un sustituto de asesoramiento legal. Le recomendamos que obtenga asesoramiento legal competente específico para su caso.

 


EL PRESIDENTE ELECTO JOE BIDEN SE COMPROMETIÓ A EXPANDIR INMEDIATAMENTE EL PROGRAMA DACA

  El Presidente electo Joe Biden se comprometió a expandir inmediatamente el programa DACA una vez tome posesión del cargo y también crear u...