Monday, August 31, 2020

NUEVA POLÍTICA SOBRE “ADVANCE PAROLE” (PERMISO PARA VIAJAR) PARA DACA Y EL CAMINO A UNA TARJETA VERDE



 


By Christopher Kerosky

Nuevas políticas de DACA por la Administración Trump

El 24 de agosto de 2020, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. brindaron orientación sobre cómo implementar nuevas políticas con respecto a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA):

·       USCIS rechazará todas las solicitudes iniciales de DACA de ciudadanos extranjeros que nunca antes hayan recibido DACA.

·       USCIS limitará autorización de empleo bajo DACA a no más de un año, pero no cancelará permisos de dos años actualmente válida de DACA.

·       USCIS generalmente rechazará las solicitudes recibidas más de 150 días antes de que expire la concesión actual de DACA.

·       USCIS solo otorgará permiso para viajar fuera de los Estados Unidos a los beneficiarios de DACA por "razones humanitarias urgentes" o por "beneficio público significativo".

·       La determinación de otorgar el permiso de viajar queda enteramente a discreción del USCIS y debe hacerse caso por caso.

Algunos ejemplos de circunstancias que pueden justificar la aprobación incluyen, pero no se limitan a, situaciones como:

1.    Viajar para apoyar los intereses de seguridad nacional o interes al publico de los Estados Unidos;

2.    Viajar para obtener tratamiento médico de soporte vital que de otra manera no está disponible para el extranjero en los Estados Unidos;

3.    o Viajes necesarios para apoyar la seguridad, el bienestar o el cuidado inmediatos de un pariente inmediato, en particular los hijos menores del extranjero.

PRECAUCIÓN: NO VIAJE SIN UN PERMISO DE VIAJAR PREAPROBADO.

Solicitud de Ajuste de Estado Legal como Residente, luego de haber viajado al exterior con Advance Parole

Advance Parole permite a muchos beneficiarios de DACA la posibilidad de ajustar su estado legal como residentes aquí en los Estados Unidos, sin necesitar ningún “perdón” o proceso consular en el exterior. Por ejemplo, se aplicaría a un beneficiario de DACA que esté casado con un ciudadano americano.

Esto significa que si el beneficiario de DACA viaja al exterior y regresa con un permiso de Advance Parole, él o ella podrían aplicar para ajustar su estado legal como residente permanente en los Estados Unidos. El ajuste de estado legal dentro del país es mucho más rápido y simple que el procedimiento del “perdón” (el cual frecuentemente era denegado) o que el largo proceso consular de tener que viajar a un Consulado en el exterior, como a Ciudad Juárez por ejemplo.

Ahora, los beneficiarios de DACA que tengan un esposo/a estadounidense, pueden aplicar para su residencia legal permanente en San Francisco y generalmente obtener una decisión dentro de un aňo luego de aplicar. Ya hubo casos de beneficiarios de DACA que pudieron ajustar su estado legal con éxito, luego de viajar al exterior con el permiso de viaje o Advance Parole. 

Por supuesto, cualquier persona que esté pensando en viajar al exterior o aplicar para ajustar su estado legal como residente permanente, debe buscar asesoramiento legal competente, antes de iniciar cualquier proceso.

************************************************************************

CHRISTOPHER A. KEROSKY del bufete de abogados KEROSKY, PURVES & BOGUE, ha practicado la abogacía por mas de 25 años y ha sido reconocido como uno de los mejores abogados en migración en el norte de California por 9 años por la revista “Super Lawyers”. Graduado de la facultad de derecho de la Universidad de Berkeley, también trabajó con el Departamento de Justica en Washington D.C.

ADVERTENSIA: El artículo anterior que trata temas legales, no pretende ser sustituto de asesoramiento legal, le recomendamos que obtenga asesoramiento legal competente para su caso específico.

 

EL PRESIDENTE ELECTO JOE BIDEN SE COMPROMETIÓ A EXPANDIR INMEDIATAMENTE EL PROGRAMA DACA

  El Presidente electo Joe Biden se comprometió a expandir inmediatamente el programa DACA una vez tome posesión del cargo y también crear u...