Thursday, December 27, 2018




BUSCANDO ASILO: PARTE 2. Solicitud de Asilo con la Corte.

Por Christopher Kerosky.

Esta es la segunda entrega de una serie de artículos sobre el proceso de asilo para los muchos ciudadanos de México y América Central que llegan a la frontera de los Estados Unidos a buscar refugio contra la violencia y la persecución. Ese primer paso, cubierto el mes pasado, es la entrevista realizada por un oficial de asilo en la frontera. Este artículo describirá el segundo paso: el proceso ante el tribunal o corte de Inmigración.
Para permanecer en los Estados Unidos (y finalmente obtener la residencia permanente), los solicitantes de asilo deben demostrarle a un Juez de Inmigración que tienen un "temor bien fundado" de ser perseguidos si se les obliga a regresar a sus países de origen.

Para obtener dicha protección de parte de las autoridades de los EE. UU. el solicitante de asilo debe preparar una solicitud conocida como I-589 y presentarla ante un Juez de Inmigración. La solicitud debe incluir declaraciones del solicitante y otros testigos y otra información detallada sobre por qué el solicitante teme regresar a su país de origen. Toda la información debe ser verdadera, de lo contrario, se puede acusar al inmigrante de presentar una solicitud "frívola" que conlleva a sanciones graves.

Las posibilidades de obtener asilo son mayores si la solicitud se presenta dentro de un año (365 días) a partir de la entrada del solicitante en los Estados Unidos. Si esto no es posible, entonces el solicitante debe demostrar que la demora en la presentación se debió a circunstancias extraordinarias o que la solicitud se presentó dentro de un tiempo razonable después de algún cambio de las circunstancias que hacen que el solicitante sea elegible para el asilo.

El proceso de asilo podría tomar aproximadamente de seis meses a seis años, dependiendo de la agenda del juez y el retraso en los tribunales en general. He venido representado a clientes en procedimientos de asilo desde 1988 y a lo largo de los años he manejado más de 1000 casos de asilo. Durante ese tiempo, la cantidad de tiempo que los solicitantes de asilo esperan para una audiencia ha aumentado constantemente, con un promedio reciente de aproximadamente 5 años. Sin embargo, la Administración de Trump está intentando aumentar el número de jueces y acelerar el proceso, especialmente para los nuevos solicitantes.

Al final del caso con el tribunal de inmigración, se lleva a cabo una audiencia ante un juez en el que el solicitante puede dar testimonio y presentar pruebas favorables a su caso. Después de que el solicitante de asilo presenta su caso, el abogado del gobierno tiene la oportunidad de convencer al juez de que el solicitante no es elegible para el asilo en los Estados Unidos. Normalmente, el juez toma una decisión al final de dicha audiencia.

Si el juez deniega la solicitud de asilo, el solicitante puede apelar la decisión ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) y posteriormente, ante el Tribunal de Apelaciones Federal. Durante el tiempo que están pendientes las apelaciones, el solicitante puede permanecer en los EE. UU. legalmente.

Si el juez decide otorgar el asilo al solicitante, él o ella puede permanecer en los Estados Unidos por tiempo indefinido. Un año después de concederse el asilo, el solicitante y sus familiares calificados pueden solicitar la residencia permanente.

El proceso de asilo es a menudo largo, complicado y estresante. A pesar de algunos conceptos erróneos que dicen lo contrario, en general es muy difícil para los solicitantes de asilo quedarse en este país. Sin embargo, si presentan bien su caso, los solicitantes de asilo a menudo pueden lograr convencer a un juez de que merecen refugio ante la creciente violencia y la persecución en México y América Central.

EL PRESIDENTE ELECTO JOE BIDEN SE COMPROMETIÓ A EXPANDIR INMEDIATAMENTE EL PROGRAMA DACA

  El Presidente electo Joe Biden se comprometió a expandir inmediatamente el programa DACA una vez tome posesión del cargo y también crear u...