Saturday, January 5, 2019




RENOVANDO SU PASAPORTE AMERICANO

Por Susanna Bogue y Christopher Kerosky, abogados

En el año 2007 las leyes cambiaron, requiriendo que todos los ciudadanos americanos tuvieran su pasaporte (o tarjeta de viaje) para viajar a Canadá y México. Antes de eso, a los ciudadanos americanos se les permitia viajar mostrando su certificado de nacimiento, certificado de ciudadanía e incluso con su licencia de conducir. Ahora, la combinación de muchos pasaportes de diez años que expiran, así como el hecho de que hay cinco estados (IL, MN, MO, NM, WA) y el territorio (Americano de Samoa) que no cumplen con la Ley de Identificación y el hecho de que muchos países no permitirán a un viajero entrar si tienen menos de seis meses de vigencia en su pasaporte actual, el Departamento de Estado anunció hace más de un año que ellos quisieran que ciudadanos americanos renovaran incluso antes que sus pasaportes vigentes expiraran si quieren evitar el no poder viajar fuera del país.

En febrero de 2016, el Expediente de Extranjero le dio a nuestros lectores un avance sobre este problema en desarrollo. Mucho de ustedes recordaran el verano de 2007 cuando hubo un gran retraso en la agencia de Pasaportes y las aplicaciones tardaban una eternidad y varias personas perdieron sus vuelos. Con la actual política federal de no nuevas contrataciones y con la salida de muchos jefes de departamentos de agencias importantes en el gobierno, es fácil prever que podría haber grandes problemas este verano también.

Afortunadamente, la mayoría de las personas que tiene pasaportes con 10 años de vigencia y que expiran en el 2019, pueden renovarlo por correo regular usando la forma DS-82. Por favor consideren iniciar el proceso lo antes posible, incluso si aún tiene algunos meses de vigencia en su actual pasaporte. Si dentro de sus planes esta viajar pronto, sería buena idea pagar el cargo de emisión expedita para poder obtener su pasaporte con su nuevo número y poder así usarlo para la compra de sus boletos aéreos.

Para renovar su pasaporte por correo regular necesita lo siguiente:

1)     Necesita enviar su antiguo pasaporte el cual tiene que haber sido emitido dentro de los últimos 15 años;
2)     Su antiguo pasaporte no debe estar dañado más del desgaste por el uso normal;
3)     Usted debió haber tenido 16 años cuando su antiguo pasaporte fue emitido;
4)     Su pasaporte antiguo debe ser emitido con su nombre actual o si su nombre ha cambiado, usted puede presentar una copia original o certificada de su certificado de matrimonio, decreto de divorcio u orden judicial.

Si no cumple con ninguno de los requisitos anteriores, usted no podrá renovar su pasaporte vía correo regular y deberá entonces someter la forma DS-11 a una oficina emisora de pasaportes.


1)     Usted debe proporcionar una fotografía 2x2, engrapada en las cuatro esquinas junto con su aplicación, dicha fotografía no tiene que ser o estar doblada. Desde el noviembre pasado, usted tiene que quitarse sus lentes para tomarse la fotografía. https://travel.state.gov/content/passports/en/passports/photos.html
2)     Tarifa. La tarifa para aquellos de 16 años de edad hacia arriba es de $110 para un pasaporte oficial (Este no es una tarjeta de viaje. La tarjeta de viaje solo puede ser utilizada para viajar a Canadá y México y la tarifa de renovación es de $30). Cheques y money orders pagaderos al “U.S. Deparment of State” pueden ser utilizados para estas renovaciones.
3)     Cuando envíe su aplicación para el pasaporte por correo, recuerde de utilizar un sobre grande para no tener que doblar su aplicación. Envíe su aplicación usando el servicio postal de los Estados Unidos y solicite un método de entrega rastreable como Correo Express, Correo Prioritario con confirmación de firma o confirmación de entrega. En mi experiencia, vale la pena pagar por el servicio de correo urgente.
4)     Si usted vive en California y está usando el proceso del que hablamos, envie los documentos arriba descritos al Centro Nacional de Procesamiento de Pasaportes.
5)     Si usted va a solicitar el servicio expedito, también tiene que incluir un cheque o money order por $60 dólares pagadero al “U.S. Department of State” y escribir la palabra “EXPEDITE” en el sobre y enviarlo por correo regular al Centro Nacional de Procesamiento de Pasaportes al P.O. Box 90955, Philadelphia, PA 19190-0955.

En la actualidad, este proceso dura de seis a ocho semanas. Si usted aplica este mes y tiene planes de viajar en el invierno no tendrá ningún problema, pero le sugiero pagar los $60 dólares por el servicio expedito y utilizar una compañía de servicio expreso (escriba la palabra “Passport Expedite” en la página Yelp para mayor información) y así evitar cualquier problema o contratiempo, especialmente ahora que nos acercamos a los meses de verano.

También tiene que estar enterado que a los menores de 16 años de edad se les extiende un pasaporte valido únicamente por 5 años y su renovación no puede ser hecha por correo regular, sino que tiene que ser en persona.

Ya sea que usted se naturalizó recientemente o ha sido ciudadano por muchos años, va a necesitar tener un pasaporte americano antes de regresar a casa o realizar viajes internacionales.

Para obtener más información de cómo aplicar para su pasaporte, ya sea que está renovando el antiguo o aplicando por primera vez, visite la página del “U.S. Department of State” en la dirección: https://travel.state.gov/content/passports/en/passports.html

¡Feliz Viaje!

ADVERTENCIA: Lo anterior es un artículo que discute asuntos legales. No pretende ser un sustituto de asesoramiento jurídico. Le recomendamos que obtenga asesoramiento jurídico competente específico para su caso.

EL PRESIDENTE ELECTO JOE BIDEN SE COMPROMETIÓ A EXPANDIR INMEDIATAMENTE EL PROGRAMA DACA

  El Presidente electo Joe Biden se comprometió a expandir inmediatamente el programa DACA una vez tome posesión del cargo y también crear u...